La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó nueve alianzas entre bancos locales y exchanges de bitcoin para que participen en las primeras pruebas del sandbox regulatorio. El plan piloto para evaluar las transacciones con criptomonedas comenzará en marzo y podría extenderse hasta el 2022.
Las nueve asociaciones quedaron establecidas de la siguiente forma: Bancolombia con Gemini, Davivienda y Powwi con Binance, Banco de Bogotá con Bitso y Buda, Coltefinanciera con Obsidiam, Coink con Banexcoin, y Movii con Panda y Bitpoint, según informó la SFC a través de un comunicado.
El órgano regulador informó que, una vez culminada la fase de postulaciones y selección, comenzará la etapa de estructuración en la que los exchanges y bancos realizarán operaciones con criptoactivos. El espacio para las evaluaciones fue bautizado como laArenera.
«(Aquí) se definen y acuerdan los elementos que deberá cumplir cada una de las nueve alianzas seleccionadas para iniciar sus operaciones de prueba de cash-in (depósito) y cash-out (retiro de recursos) en depósitos a nombre de plataformas de criptoactivos en laArenera de la Superfinanciera durante un período no mayor a un año».
Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
Fases de trabajo para adoptar Bitcoin
Desde el 2020 la superintendencia está concentrada en abrir un espacio que permita explorar la trazabilidad y la gestión de riesgos utilizando criptomonedas como bitcoin, por ejemplo. El plan de trabajo de la organización consta de cinco etapas de las que ya se han ejecutado dos: aplicación y selección.
La tercera es la ya mencionada estructuración que arrancará en marzo para luego dar paso, en el transcurso de un año, a las fases de seguimiento y retroalimentación, según un reporte publicado en septiembre del 2020 por CriptoNoticias.