Mientras el precio de bitcoin se mantiene lateral entre los 53.000 y 58.000 dólares, parte del capital invertido ha estado pasando a otras criptomonedas. La principal beneficiaria de esa rotación del capital de bitcoin ha sido la criptomoneda nativa de Ethereum, ether (ETH), según la firma de investigación Glassnode.
En su reporte semanal sobre el mercado de criptomonedas, Glassnode expone que la situación general sigue siendo alcista para bitcoin (BTC), con un comportamiento de ahorro (hodl) todavía predominante. Sin embargo, parte del capital invertido en la principal moneda del mercado ha estado rotando, pasando de BTC a ETH, principalmente.
Según estimaciones de la firma, los movimientos de BTC recientes señalan a un soporte del precio alrededor de los USD 53.000 (justo en la zona del billón de dólares de capitalización total). Pero los bitcoins movidos por encima de ese precio (poco más de 3% del suministro) han generado una resistencia para volver a romper la barrera de los 60.000 dólares por moneda.
El movimiento de fondos en esos rangos ha estado generando la señalada rotación de capital. «ETH ha sido el principal receptor de una buena parte de esta rotación de capital, con un desempeño de precios extraordinario durante las últimas tres semanas», explica el informe. Otra criptomoneda beneficiada por estos movimientos ha sido Dogecoin, que alcanzó un pico sobre 0,7 dólares por moneda.
Mediante una gráfica, se muestra una correlación entre más BTC antiguos gastados y el incremento en el precio de ETH, que superó recientemente los 4.000 dólares por primera vez en su historia.
Las métricas de ETH respaldan el comportamiento de precio de las últimas semanas, indican los investigadores. Especialmente, con un nuevo máximo histórico de transacciones diarias: 1,63 millones en un solo día, superando por más de 22% el máximo anterior, de 2017.
scenario alcista para bitcoin sigue en curso
Si bien ha habido un ligero incremento en el movimiento de bitcoins durante las últimas semanas en beneficio de ETH, la tendencia sigue siendo el ahorro de BTC en el mediano y largo plazo, apuntan los investigadores.
Tal como ha informado CriptoNoticias, los propietarios de bitcoins mantienen en resguardo sus BTC (y ETH), esperando capitalizar precios más altos durante esta corrida alcista. El comportamiento de retiros masivos de exchanges como Coinbase, reseñado en este medio, parece coincidir con esa actitud de los inversionistas.
Mientras tanto, el analista y creador de métricas Willy Woo prevé una vuelta de capital invertido en altcoins hacia la principal criptomoneda. Según sus estimaciones, bitcoin está actualmente por debajo del valor que debería, y ese flujo de capital de las altcoins hacia BTC le haría retomar el rumbo alcista para nuevos máximos.